María José Rivera


Foto: Eduardo Schtwartzberg


Bailarina y coreógrafa boliviana. Inició sus estudios en danza clásica a la edad de ocho años.

Posteriormente realizó varios cursos de perfeccionamiento de ballet, danza contemporánea y teatro en Bolivia, Cuba, Estados Unidos, Suiza, México, Holanda y Austria.

El 2005 concluyó la Licenciatura en Coreografía del INBA en el Centro Nacional de las Artes en México, con el proyecto interdisciplinario “Bajo Piel”, inspirado en la obra de teatro A Puerta Cerrada de Jean-Paul Sartre. Este fue seleccionado para representar a la Escuela Nacional de Danza en la Muestra de Escuelas Superiores de Arte ese mismo año.

Su interés por varios años se encontraba enfocado en una búsqueda en la danza contemporánea como arte escénica total que puede involucrar otras artes. Esta exploración se inició por el intercambio con músicos y artistas visuales y se vio enriquecido con la posibilidad de trabajar e interactuar con nuevas tecnologías.

Desde 1988 se ha presentado en los principales teatros de Bolivia. En 1996 se presentó en el Concurso Internacional de Danza Alicia Alonso en La Habana, Cuba. En 1999 obtuvo una beca para el Festival "2000 Feet World of Dance" en la Universidad de las Artes, Filadelfia, E.E.U.U. A principios del 2000 presentó propuestas propias en Washington DC y Santa Fe, E.E.U.U. En México formó parte del elenco profesional de Ballet Independiente presentándose en los principales teatros de ese país. En el 2004 participó en la creación de la Compañía de Danza Experimental Tierra Independiente. Participó con la Compañía el Cuerpo Mutable, bajo la Dirección de Lidya Romero, participando otra vez en los principales teatros y festivales mexicanos. Trabajó con el grupo Teatro Frederik, danza y teatro negro, bajo la Dirección Artística de Roberto Frausto.Concluyó la temporada del Musical Ciudad Blanca en México con más de 150 representaciones.

Entre sus principales maestros se encuentran: Mónica Camacho, Teresa Camacho-Hull (Bolivia), Rudolf Kharatian, Vladimir Anguelov (E.E.U.U.), Cecilia Appleton, Pilar Urreta, Rossana Filomarino, Serafín Aponte, Marcela Aguilar, Joaquín López “Chas”, Tatiana Zugozagoitia, Reyna Pérez, Jaime Soriano, Bernardo Rubinstein (México), Thomas Lehemen (Alemania), David Zambrano (Venezuela/Holanda), Ko Morobushi (Japón), Vera Mantero (Portugal).

Desde regreso a Bolivia, en agosto del 2006, trabaja en proyectos propios como EspacioDanza y ha colaborado con la Alcaldía de El Alto, la Sub Alcaldía de Mallasa, la Universidad Mayor de San Andrés. Participó en el I y II Festival Internacional de Danza ANDANZA, en La Paz y Sucre con su propuesta “Identidad” en Movimiento e improvisaciones, en el Festival Internacional de Teatro FITAZ 06 con Teatro Frederik de México y en el Festival de VideoArte La Paz Marka. En abril del 2007 fue invitada a participar en el Festival Habana Vieja en Cuba, representando a Bolivia y en julio-agosto del 2008 obtuvo el apoyo de DanceWEB para participar en el Festival ImPulsTanz en Viena, Austria.


Entre 2009 y 2015 fue directora del Ballet Oficial de Bolivia, proyecto de danza clásica y contemporánea del Ministerio de Culturas de Bolivia.
Durante esta gestión la danza clásica y contemporánea llegó a todos los departamentos del país, excepto Beni. Realizó y apoyó la producción de varias obras de largo formato como “Andares”, “Rituales”(Dayna Martínez/Vincent Verburg), “Cartografías”(Coreografía colectiva), “Mirada Expandida”(En colaboración con el artista multimedia Miguel Mesa), “Se Buscan Pretextos”(Fernando Hurtado), “Realidades”(Dayna Martínez/Vincent Verburg), “La Fragua”(Paulette Machicado), “Liminal”, “Inercia”(Riina Saastamoinen), “Para niños”, “Ajayus”, “Schreibstück/Pieza Escrita”(Thomas Lehmen); y otras obras de formato corto como “Prismas”, “Bajo Piel”, “Agosto” y “Ritmos Solares”(Konstantin Uralsky), todas para crear un repertorio y su difusión posterior. Su dirección tuvo como prioridad el fortalecimiento de jóvenes bailaines y creadores, apoyando la creación de obras diversas como “Laik”(Maque Pereyra), “Organum”(Isabel Aillón), "La Fragua"(Paulette Machicado) y la representación de “Duro”(Óscar Zelada), noveles coreógrafos bolivianos que se han seguido presentando de forma independiente. Ha contado con maestros y coreógrafos invitados de Rusia, Hungría, México, Alemania, Holanda, Finlandia, Venezuela y por supuesto Bolivia. En estos proyectos participaron los más destacados bailarines del país. En 2012 logró que hubiera una representación boliviana en el Festival Internacional Full Moon Dance Festival de Finlandia, en 2013 se presentó en Ecuador en coordinación con la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, en 2014 la invitación fue para realizar dos presentaciones en Argentina, una en la Cancillería, con apoyo de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia y la segunda en Rosario como parte del Circuito Iberoamericano de Danza.

Recientemente concluyó la Maestría internacional denominada "Choreomundus: Dance Knowledge, Practice and Heritage", para el conocimento de la danza, la práctica y el patrimonio intangible, con herramientas para la investigación y salvaguarda de la danza basadas en el análisis de movimiento, antropología y etnografía, esto con el apoyo de una beca Erasmus+. El programa se desarrolló en las universidades NTNU de Noruega, Université Blaise Pascal, actualmente Université de Auvergne, la Universidad de Szeged y Roehampton University en el Reino Unido.

Foto: Alejandro Porter