(Título provisional)
Antecedentes
La
danza y el espacio tienen una relación que cuando hay un público deviene en “la
escena”, en ella la danza, el espacio y los elementos presentados generan
diálogos y se aportan de diferentes maneras. Por ejemplo, “Ukukhululeka”, un
trabajo previo, es una obra multidisciplinaria en la que los elementos
auditivos, visuales y dancísiticos generan una propuesta con elementos que se
crearon de forma independiente, se construyó con un artista visual, una cantautora,
un artista sonoro y dos bailarines; los elementos presentados plantean un
discurso abierto al público. Trae visiones de los artistas involucrados en
torno a las ideas de libertad, democracia y pretende incluir la idea de
identidad a partir de la libertad de sus aportes. La lectura del público es
resultado de las uniones libres de los materiales y los bailarines en escena
tienen como propuesta mantener su individualidad en medio de toda la
información puesta en escena. En “Liminal”, una obra que parte del interior de
los intérpretes, ellos construyen sus movimientos a partir de referencias
motoras muy personales, sensaciones pequeñas, el punto en el que la sensación
interna atraviesa los músculos, la piel, ese espacio liminal entre lo interior
y lo visible. Así, generan movimientos que interactúan con la energía de los
otros bailarines y se hacen visibles al público, un trabajo que va
desarrollándose hasta establecer un ritual entre los bailarines participantes
donde las energías viajan, y se intercambian.
Hoy,
la necesidad está en crear un espacio intermedio, donde a partir del
movimiento, se pueda literalmente proyectar en el espacio lo que se genera de
manera interna en torno a una reflexión antropológica propia, busca mover el
espacio a través de la imagen y como respuesta moverse en él; creando una
especie de espacio en el que convivan el performer y el público. Este
intercambio se desarrolla de una forma cíclica, o más bien espiroidal, porque durante
la creación la imagen sale, pero vuelve al cuerpo para continuar generando
nuevas imágenes que detonan nuevos movimientos y reflexiones.
Fundamentación
La
antropología es una ciencia humana y social que se vale de diversas
herramientas para desarrollarse. Entre 2015 y 2017, realizando la Maestría
Choreomundus, me encontré con la idea de embodiment
como una herramienta de análisis e investigación, traduciéndolo como corporeización,
como una manera de vivir las sensaciones y experiencias, de analizarlas desde
los saberes del cuerpo. Este encuentro con la antropología abre nuevas visiones
y posibilidades a mi aproximación artística.
Complementariamente,
he estado reflexionando sobre el concepto de Singularidades de Lepecki, considerando lo relevante de una
singularidad para el encuentro con otros. La evidencia de las diferencias que
nos permiten encontrarnos con otros diferentes para crear un nuevo grupo; ser
parte de esos otros a través de las diferencias.
La
intención de este proyecto coreográfico es hacer un (auto)análisis de los
elementos que constituyen a un individuo; “como resultado de emociones, genes,
clases sociales o ideologías políticas” (Morales, 2019), además están las
relaciones que establece este individuo, sociales, políticas, emotivas, etc.
Como
dice la ciencia antropológica, para explicarse es necesario observar, y aunque
es una ciencia que parte de una observación de grupos y fenómenos sociales,
creo que puede ser un punto interesante de intersección con la importancia de
la observación de las singularidades humanas para fortalecimiento de las
individualidades que son las que constituyen estos grupos sociales; esto es
circular.
Objetivos
El
objetivo principal es explorar las posibles representaciones (relaciones) “escénicas”
de los conceptos planteados: singularidad, antropología del ser (antropología
como estudio de la realidad humana).
Realizar
durante el tiempo que dure la residencia un trabajo de movimiento corporal que
responda a las imágenes primarias: emocionales, biológicas que constituyen al
intérprete.
De
manera continua, reorganizar las imágenes en respuesta a los resultados
obtenidos incluyendo imágenes relacionadas al mundo social y político del
intérprete.
Necesidades Específicas
Espacio
para explorar la relación movimiento-imagen
Dos
proyectores
Resumen del Proyecto
Mi
carrera artística ha ido desarrollándose entre posibilidades, las cuales, en el
medio artístico, social, y el camino personal creaban disyuntivas, entre
géneros artísticos, identidades, disciplinas. El proyecto planteado para la
residencia PAR es la articulación, a través del cuerpo, de estas partes que se
han fragmentado en el tiempo. Es decir, hacer visible lo evidente: el ser
humano es una unidad más allá de las racionalizaciones que nos llevan por una
especie de disección vivida en el cotidiano para nuestro auto conocimiento.
Durante
la residencia se propone explorar la proyección de sensaciones internas que
constituyen a un ser humano en imágenes que luego de ser proyectadas vuelven a
ser asimiladas para detonar otras imágenes a través del movimiento, esto se
repite de una forma cíclica durante el proceso de exploración.
El
producto final resulta en una danza que alterna con proyecciones que podrán
presentarse en espacios y contextos varios.