Taller de la UCB muestra lo último en la danza moderna

R.E.M. —siglas en inglés de rapid eyes movement (movimiento rápido en los ojos)— se llama el espectáculo de danza moderna, “una fusión de varios estilos y escuelas, como es la tendencia actual”, que se presenta hoy y mañana, a partir de las 20.00, en el Teatro Municipal.
Alumnos del Taller de Danza Moderna de la Universidad Católica Boliviana (UCB) escenificarán la obra, bajo la dirección general de Heidi Romero, quien armó la coreografía junto a Magaly Rodríguez (Cuba), Ulrike Seiwert (Alemania), María José Rivera y Mónica González (Bolivia).
Mientras practicaba, Romero, autora además del guión, se dio tiempo ayer para explicar que “se trata de un personaje que no tiene nombre y que tiene varios sueños, que durante una hora y 15 22 minutos, arman la trama”. Cada imagen onírica es una coreografía con su fondo musical, contribución de las cinco profesionales.
“Magaly aporta con su estilo clásico, María José le da un aire contemporáneo, Ulrike trabaja con jazz modern y hip hop, y yo le doy una tónica general mixta”. La obra, según la también bailarina, se enmarca en la tendencia más actual de la danza moderna, “la mezcla que enriquece, que demuestra que se puede trabajar con la unión de formas y corrientes, siempre y cuando se mantenga un hilo conductor”.
Para Ulrike Seiwert, “el resultado de unir tantas formas de concepciones y opiniones que cada una tiene sobre la danza, y en particular sobre los sueños, desembocó en algo muy interesante y divertido”.
Pablo Aldunate, Claudia Barrón, Claudia Cárdenas, Roberto Coila, Rodrigo Chavarría, Genoveva Duarte, Mónica González, Pamela Luna, Jéssica Paredes, Mariana Paredes, Marcos Pérez, Diego Romero, Ilse Tejada y Bertiam Vásquez estarán sobre las tablas.

La Prensa, 30 de mayo de 2007